.

.

.

linkedin-logo2 copiastumbleupon copia

diploma DITEDIS

Abierta la inscripción para el ciclo 2017-2018.


Descargar convocatoria

Presentación

Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción,  distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales  como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.

¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.

Objetivos

Para enfrentar ese desafío, el Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:
(1)    Generar mejores políticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
(2)    Diseñar nuevas tecnologías para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.

Plan de estudio

El plan de estudios se divide en cuatro módulos:

Módulo 1: Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (Trimestral)
Módulo 2: Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social (Trimestral)
Módulo 3: Diseño y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales (Trimestral)
Módulo 4 (Taller): Taller de evaluación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales (Trimestral)
            
La duración total del Diploma es de tres trimestres.

Modalidades de cursada

Modalidad Presencial: jueves, viernes y sábado de 14 a 18 hs. (una vez por mes)
Modalidad Virtual: cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana.  


Perfil del egresado  

El Diploma de Posgrado en Diseño de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempeñarse en diferentes actividades:

•    Formulación de políticas: concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
•    Desarrollo tecnológico: diseñar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
•    Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo.
•    Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística.


Equipo docente

Este diploma es dirigido por el Dr. Hernán Thomas, director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cuerpo Docente: Hernán Thomas; Guillermo Santos; Santiago Garrido; Paula JuarezAlberto Lalouf; Gabriela Bortz; Lucas Becerra; Sebastían Carenzo.

Becas

El Diploma de posgrado cuenta con becas completas y parciales. Se seleccionarán los perfiles en función de los objetivos del diploma.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán desde el 15 de mayo al 21 de julio 2017, con el objetivo de iniciar sus actividades en septiembre del 2017.

Inicio de cursada

Inscripción a la cohorte 2017: desde el 15 de mayo al 21 de julio 2017.
Inicio: 22 de septiembre de 2017.

Contacto

Para mayor información pueden ingresar en: Requisitos de ingreso y condiciones de admisión o escribir a  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Inscripciones: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Descargar: Instrucciones para la inscripción e Información general - Secretaría de Posgrado

Descargar: Formulario de matriculación DETeDIS


DESCARGAR VERSIÓN FULL



The Master of Science, Technology and Society (STS) of the Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) aims to train professionals in two related areas:

  • The understanding of social, political and economic processes involved in the production, communication, transference and dissemination of science, technology and innovation;
  • The management and direction of these processes.

The master program is currently offered both in an in-class and a virtual modality, that working in a complementary, flexible and integrated manner. The combination of both systems allows to make the most of available educational technologies and to provide options and strategies that suit the diverse needs and demands of the master students.

Since 2010, in-class courses are held at the University Campus in Bernal city, in a three-days-per-month concentrated format (Thursday, Friday and Saturday).

The Master of Science, Technology and Society has been accredited with “A” status in its in-class modality (RS 308/99), the highest score for a graduate course awarded by the National Assessment and Accreditation Bureau (CONEAU) in recognition of its sound trajectory and prestigious faculty. Read more


More information:
Graduate Secretariat
Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
Bernal, Buenos Aires - Argentina
Oficina 71, Primer piso, Ala sur
Tel: (5411) 4365-7100 ext. 4325
Hours: 11am to 6pm
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it