Alberto Lalouf

CiTeDe-IESCT 

Estudios Sociales de la Tecnología
Política Científica y Tecnológica
Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable

alalouf@unq.edu.ar

Investigador en Estudios Sociales de la Tecnología del Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación en el CiTeDe. Es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ, 2005) y Profesor en Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER, 1996). Fue becario de posgrado (FOMEC, 2001-2002) y de investigación (Fundación Antorchas, 2002 y UNSAM, 2007-2009). Ejerció la docencia de grado y posgrado en las modalidades presencial y virtual. Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCYT) y del Consejo de Dirección de REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Estudios Sociales de la Tecnología: análisis de los fenómenos complejos y heterogéneos que constituyen el diseño, producción, gestión y evaluación de tecnologías.

Política Científica y Tecnológica: análisis de los procesos de diseño, formulación, gestión y evaluación de políticas públicas para el sector CyT. Evaluación y asesoría en la temática, aplicación de los resultados de las líneas de investigación.

Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable: análisis de los procesos de diseño, producción, gestión y evaluación de tecnologías orientadas a generar dinámicas de desarrollo. Evaluación y asesoría en la temática, aplicación de los resultados para la promoción del desarrollo inclusivo y sustentable.

Programa “Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo” (Universidad Nacional de Quilmes) 05.2015 – 04.2023.

Thomas, H.; Versino, M. y Lalouf, A. (2008): La producción de tecnología nuclear en Argentina: el caso de la empresa INVAP, Desarrollo Económico, Vol. 47, N° 188, pp. 543-576.
https://www.jstor.org/stable/27667814

Garrido, S. y Lalouf, A. (2012): The socio-technical alliance. Bringing new tools to the design of policies aimed to promote social inclusion, Review of Policy Research, Vol. 29, N° 6, pp. 733-751.
https://doi.org/10.1111/j.1541-1338.2012.00591.x

Fressoli, M.; Garrido, S.; Picabea, F.; Lalouf, A. y Fenoglio, V. (2013): Cuando las ‘transferencias’ tecnológicas ‘fracasan’. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social, Universitas Humanistica, Nº 76, pp. 73-95.
http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n76/n76a05.pdf

Belmonte, S. y Franco, J. (coords.); Garrido, S.; Díscoli, C.; Martini, I.; Escalante, K.; González, J.; Viegas, G.; Chevez, P.; Barrios, Ma.V.; Schmukler, Ma.; Sarmiento, N.; González, F. y Lalouf, A. (2017): Experiencias de energías renovables en Argentina. Una mirada desde el territorio, Salta, Editorial de la Universidad Nacional de Salta. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/163062

Lalouf, A. (2019): La historia de la “Flecha” y la “flecha” de la Historia. Un análisis socio-técnico del pasado / presente / futuro del desarrollo de tecnologías en la Argentina, Pasado Abierto, N° 10, pp. 103-126. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3641/3849

Garrido, S., Lalouf, A. y Moreira, J. (2020): «Energías renovables y procesos de desarrollo inclusivo y sustentable. De las políticas públicas puntuales a los abordajes sistémicos», en Thomas, H. y Juarez, P. (orgs.) Esper, P., Picabea, F. y Gordon, A. (colabs.): Tecnologías Públicas. Estrategias políticas para el desarrollo inclusivo sustentable, Bernal, Editorial de la UNQ, pp. 197-239. http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2020/03/Ebook-Tecnologiaspublicas-Thomas.pdf