
Investigador Independiente CONICET
Director Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) y del Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC)
Antropología de la Técnica; Innovación y Economía Circular; Gestión social del reciclaje
sebastian.carenzo@unq.edu.ar / sebastian.carenzo@gmail.com
Profesor asociado (concursado) e investigador independiente CONICET en la línea Antropología de la Técnica en el IESCT. Es Doctor en Antropología (FFyL-UBA, 2008) y Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Sociocultural (FFyL-UBA, 2004). Fue becario doctoral ANPCyT. Ha dirigido proyectos de investigación (PICT/MINCyT, PIP/CONICET), de extensión (Extensión/UNQ, SPU/ME) y transferencia (VT-Jorge Sabato/ME; PROCODAS/MINCyT). También se ha desempeñado como coordinador de equipos locales en proyectos de investigación internacionales radicados en la Universidad de Victoria (Canadá), Universidad de Gotemburgo (Suecia) y el Instituto Alemán para el Desarrollo (DIE-Bonn). Ha recibido premios (Concurso Nacional de Proyectos Sociales/MDS) y participado como conferencista invitado en eventos científicos destacados del país y el extranjero. También se ha desempeñado como coordinador editorial de la revista Cuadernos de Antropología Social (FFyL-UBA) y como integrante del equipo editor de la revista REDES (IESCT-UNQ). Es miembro de la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) y de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social de Argentina (RedTISA)
- Etnografía de prácticas de adaptación, diseño y construcción de tecnologías desarrolladas por recicladoras/es de base: cruzando aportes de la antropología de la técnica y los estudios CTS, esta línea analiza procesos de correspondencia recíproca entre herramientas, materiales, habilidades y conocimientos que se despliegan para transformar materiales reciclables
- Adecuación sociotécnica de la perspectiva de Economía Circular en contextos del Sur Global: desarrollo de contribuciones conceptuales y metodológicas para el abordaje crítico y situado de una agenda de Economía Circular a nivel local y regional que se viabiliza en normativas, políticas públicas e iniciativas del ámbito privado y sociocomunitario
- Diseño e implementación colaborativa de modelos para la gestión social del reciclaje: partiendo de metodologías colaborativas se analizan, diseñan e implementan iniciativas para la gestión de residuos reciclables que involucren a organizaciones de recicladoras/es de base, tanto a nivel de los residuos domiciliarios como aquellos generados en centros comerciales e industrias
- “Participatory innovation videos for an inclusive and sustainable waste management”. FORMAS (Swedish Research Council for Sustainable Development) – Gothenburg Universitet. 09.2020-12.2023
- PICT 2018- 03372 “Innovación y Economía Circular para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Diseño de tecnologías de proceso y organización para la gestión integrada de residuos entre cooperativas, empresas privadas y municipios en Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata”. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 03.2019-04.2022.
- Impact.AR 59 “Relevamiento de capacidades, condiciones y problemáticas de las cooperativas de recicladores para el desarrollo de una estrategia de Economía Circular”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 06.2021-06.2023
- Proyecto PAD 47 “Co-diseño en el desarrollo de tecnologías (artefactos, procesos y organización) para la recuperación y procesamiento de materiales textiles descartados en circuitos de scrap industrial y postconsumo doméstico”. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. 03.2021-04.2023
- Proyecto Extensión Universitaria 34/20 “Desarrollo de materiales audiovisuales para la formación en Economía Circular desde la sistematización de aprendizajes y experiencias elaboradas por Cooperativas de Recicladores de Base“. Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Quilmes. 04.2020-05.2022
CARENZO, Sebastián y Ana MAZZINO (2022). La triple incomodidad de una experticia técnica bastarda: una etnografía experimental y colaborativa sobre el saber-hacer con materiales reciclables sin mercado. Espaço Ameríndio, 16 (3): 286-316. https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/125348
SCHMUKLER, María y Sebastián CARENZO (2022). “Capítulo 14 Co-diseñando tecnologías y mundos posibles: alcances y desafíos de una experiencia de intercambio Sur-Sur entre recicladores de base argentinos y keniatas”. En: Trentini, F.; Guiñazú, S.; Carenzo, S. (Comps.). Más allá (y más acá) del diálogo de saberes. Perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento. San Carlos de Bariloche: IIDyPCa – CONICET. ISBN 978-987-47768-4-6. pp: 423-459.
TRENTINI, Florencia; GUIÑAZÚ, Samantha y Sebastián CARENZO (2022). “Introducción”. En: Trentini, F.; Guiñazú, S.; Carenzo, S. (Comps.). Más allá (y más acá) del diálogo de saberes. Perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento. San Carlos de Bariloche: IIDyPCa – CONICET. ISBN 978-987-47768-4-6. pp: 7-22.
CARENZO, Sebastián ; JUAREZ, Paula & Lucas BECERRA (2022). Is there room for a circular economy “from below”? Reflections on privatisation and commoning of circular waste loops in Argentina, Local Environment, 1, 17: 1338-1354. https://doi.org/10.1080/13549839.2022.2048258
CARENZO, Sebastián (2021). “Experticias ruderales: la producción de conocimiento sobre la materia descartada por parte de “cartoneros/as” y sus implicancias en los sistemas de gestión de residuos metropolitanos”. En: Carman, M. y R. Olejarczyk (Eds.). Resistir Buenos Aires. Cómo repensar las políticas excluyentes desde una praxis popular. Buenos Aires: Siglo XXI. ISBN 978-987-801-059-5. pp: 101-137
CARENZO, Sebastián y Pablo SCHAMBER (2021). Reciclaje inclusivo y modelos de transferencia tecnológica en Argentina. Análisis sociotécnico de iniciativas de reemplazo de carros cartoneros. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), 16 (47): 119-151. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/233
CARENZO, Sebastián & Santiago SORROCHE (2021). The politics of waste picking: Reflections from the upscaling of a co-management model for recyclable waste in Buenos Aires (Argentina). Géocarefour, 95. http://dx.doi.org/10.4000/GEOCARREFOUR.16682
CARENZO, Sebastián y Florencia TRENTINI (2020). Diálogo de saberes e (in)justicia epistémica en la construcción colaborativa de conocimientos y tecnologías: interpelando dicotomías desde las prácticas. Ucronías, 2: 99-129.
CARENZO, Sebastián (2020). Contesting informality through innovation “from below”: epistemic and political challenges in a waste pickers cooperative from Buenos Aires (Argentina), Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, DOI: 10.1080/25729861.2020.1788775
GUTBERLET, Jutta & Sebastián CARENZO (2020). Waste Pickers at the Heart of the Circular Economy: A Perspective of Inclusive Recycling from the Global South. Worldwide Waste: Journal of Interdisciplinary Studies, 3(1), 6. DOI: http://doi.org/10.5334/wwwj.50Waste Pickers at the Heart of the Circular Economy: A Perspective of Inclusive Recycling from the Global South. World Wide Waste
Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación. 2021-2022. Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Quilmes. Modalidad presencial. Profesor asociado [Grado]
Etnografía educativa. 2017-2022. Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Quilmes. Modalidad presencial. Profesor asociado [Grado]
Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. 2017-2020. Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Quilmes. Modalidad presencial. Profesor asociado [Grado]
Diseño y planificación estratégica de sistemas tecnológicos sociales. 2017-2022. Diploma en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable. Secretaría de Posgrado – Universidad Nacional de Quilmes. Profesor titular [Posgrado]
Elementos de Antropología Económica. 2017-2022. Maestría en Economía Social. Instituto del Conurbano – Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesor titular [Posgrado]
Inclusión Social y Gestión Integral de RSU. 2020-2022. Diploma en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad de San Martín. Profesor titular [Posgrado]